domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué significa Ituzaingó?

La palabra ´ltuzaingó` es de origen guaraní; lleva puntuación en la ó final, y está conformada por los vocablos ´I`, ´Tu`, ´Zaingó`.
´I` significa cascada o catarata de agua (Iguazú, I: agua, guazú: grande), ´Tu`, abundante, mucho. ´Zaingo`, colgante, que cae. Esto permite que su nombre se interprete literalmente como ´salto de agua, catarata o cascada de agua`.
Con ese nombre, utilizado por sus habitantes autóctonos, se designa un arroyo del Río Santa Marta, en territorio brasileño, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el 20 de febrero de 1827 la batalla que enfrentó favorablemente para nosotros a las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con las tropas del imperio del Brasil.
La popularidad que con el tiempo fue alcanzando el nombre de la estación ltuzaingó, y el impulso que brindó el ferrocarril al desarrollo de la localidad terminaron desplazando el nombre original de Santa Rosa por el de Ituzaingó, aunque formalmente nunca existió tal modificación.
Este hecho contribuyó muchas veces a generar confusión en la elección de la fecha considerada como evocativa del origen del pueblo. A lo largo de varias décadas fueron escogidos diversos días: el 11 de octubre de 1872 por ser el día en que Manuel Rodríguez Fragio inició ante las autoridades provinciales el trámite de aprobación de la traza del pueblo; el 24 de octubre del mismo año por ser la fecha en que el trámite fue aprobado; el 20 de febrero de 1827 por corresponder a la batalla de ltuzaingó; y el 30 de agosto por ser el día de Santa Rosa.
La cuestión quedó finalmente definida durante la gestión del intendente de Morón, César Albistur Villegas. Por entonces se adoptó como fecha oficial de la celebración el 24 de octubre. El nombre ´20 de Febrero` recayó en una de sus plazas principales, y ´30 de Agosto` correspondió a una de sus calles más importantes, luego denominada Intendente Pérez Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario